Hola a tod@s. Por fin me atrevo a publicar mi propio blog. Antes de nada, quiero dar las gracias a Raquel por su inestimable ayuda en la creación de este blog. También quiero dar las gracias a todas las personas que me han animado a realizar este proyecto.

¿Qué os mostraré en él?. Pues lo que me gusta hacer: dulces tentaciones para todos los paladares. Espero servir de ayuda a todas aquellas personas que no tienen tiempo de cocinar o simplemente que no les gusta meterse y trastear en la cocina.

¿Tenéis un evento familiar y queréis agasajar a vuestros invitados con un dulce elaborado con ingredientes totalmente caseros? Pues ya sabéis, si sois de Albacete y os gustaría saborear lo que veis, podéis contactar conmigo a través de mi e-mail mapifefi@gmail.com.

lunes, 12 de agosto de 2013

Buenos días para tod@s. Hoy os traigo un bizcocho que es popularmente conocido en el recetario levantino, abarcando desde Cataluña a la Región de Murcia, se trata de la coca en llanda.

A pesar de recibir distintos nombres no deja de ser un bizcocho espléndido que sin duda es uno de los reyes de las panaderías tradicionales valencianas. Recibe distintos nombres como: coca en llanda, coca en llauna, coca dolça, coca de mida..., y aunque varíe la receta dependiendo de quien la haga, hay ingredientes que son básicos, tal como los huevos, la harina, el azúcar, el aceite y la levadura.

La palabra llanda o llauna proviene del envase donde se hace (lata de aluminio), es la que se encuentra en las panaderías pero con los bordes más altos y de forma rectangular. También se conoce como coca de mida, puesto que las amas de casa se acuerdan de la receta por unas medidas, generalmente suele ser el envase de un yogur.

Lo más bonito de este tradicional bizcocho es la capa crujiente de azúcar que se hace sobre él, y el intenso sabor a limón y canela.

Deseo haber sido de vuestro agrado otra semana más y os espero en las siguientes.

Correo de contacto para realizar pedidos: mapifefi@gmail.com

Coca en llanda

3 comentarios:

  1. Hola Pilar, soy conductor de autobús en Barcelona y cuando estaba en una linea que tenía el final en el mercado del Valle Hebrón, había un bar en el interior de dicho mercado que el dueño cuando pedía mi café con leche en vaso y con la leche bien caliente, me daba un trozo de una coca como la que estás ofreciendo, y la verdad es que a esas horas de la mañana era como una bendición ya que madrugaba mucho y era incapaz de desayunar en casa. Este desayuno después de llevar un par de horas o tres levantado me sabía a gloria, es más, cuando salía de cochera para entrar en linea iba solo pensando en ese momento tan gratificante, te puedo asegurar que tenía la misma pinta.
    Los dueños eran un matrimonio mayor que curraban lo que no está escrito e hice muy buena amistad durante los tres años que estuve con ese servicio, ojala sigan ahí porque ya no he tenido contacto con ellos. Buuuenisssima la coca.
    SALUDOS. P.T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos de nuevo, querido y fiel seguidor de este blog, te agradezco como siempre tu comentario tan gratificante e instructivo y me alegro que mi dulce te traiga tan buenos recuerdos.

      La verdad es que la coca, no tiene ningún secreto y está buenísima, a veces pensamos que cuanto más elaborado o "bonito" sea un dulce, mejor estará, pero nos equivocamos, pues una simple y sencilla coca nos puede deleitar más que cualquier superpostre.

      Gracias de nuevo por tu aportación a este blog y espero tus comentarios en próximos dulces, pues ya nos has hecho adictos a ellos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por publicar este comentario, el caso es que después de extenderme bastante en el mismo resulta que se me olvidó lo esencial del mensaje. Resulta que lo que me llevó a los recuerdos relatados en el anterior comentario, es que Ángel y Geno, que así se llamaba este matrimonio, me ofrecían como ellos llamaban un trozo de coca y yo en realidad lo único que podía ver era un delicioso y simple bizcocho. Es decir, que resulta que lo nombraban como coca y estaban en lo cierto.
    SALUDOS P.T.

    ResponderEliminar