Hola a tod@s. Por fin me atrevo a publicar mi propio blog. Antes de nada, quiero dar las gracias a Raquel por su inestimable ayuda en la creación de este blog. También quiero dar las gracias a todas las personas que me han animado a realizar este proyecto.

¿Qué os mostraré en él?. Pues lo que me gusta hacer: dulces tentaciones para todos los paladares. Espero servir de ayuda a todas aquellas personas que no tienen tiempo de cocinar o simplemente que no les gusta meterse y trastear en la cocina.

¿Tenéis un evento familiar y queréis agasajar a vuestros invitados con un dulce elaborado con ingredientes totalmente caseros? Pues ya sabéis, si sois de Albacete y os gustaría saborear lo que veis, podéis contactar conmigo a través de mi e-mail mapifefi@gmail.com.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Querid@s seguidores, un nuevo mes estamos junt@s. El primer día del mes de noviembre es la festividad de Todos los Santos y es tradición para estas fechas fabricar un dulce muy típico: los huesos de santo, pues coincide con la recolección de la almendra.

Los huesos de santo son unos dulces elaborados de mazapán, de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias. Su presentación en algunas ocasiones recuerda a la de los relicarios (caja o estuche para guardar reliquias o recuerdos de los santos y exponerlas a la veneración de los fieles.

La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo del mazapán es de la época andalusí. Posiblemente su origen se encuentre en Madrid (aparecen citados ya en el Arte de cocina de Francisco Martinez Montiño, de 1611). Son típicos de la zona de Castilla y León, aunque actualmente están muy difundidos por toda la geografía española. En otras regiones se incorporan dulces propios similares como pueden ser los huesos de San Expedito (sur de España) y los Panellets (zona de Cataluña, de los cuales podéis ver una representación en este blog con fecha de noviembre de 2013).

Os agradezco vuestro seguimiento y nos vemos el mes próximo.


Huesos de santo


No hay comentarios:

Publicar un comentario